Dirección y Teléfonos : Av. Freyre 3074 - (0342) 453 7262 / 8596 / 6020

Nefrología

El Servicio de Nefrología nace con el claro objetivo de brindar una atención integral a los pacientes con enfermedades renales. Así de la Nefrología Clínica se evoluciona a los tratamientos de diálisis para la insuficiencia renal aguda y crónica con la inauguración de la primera sala de hemodiálisis en el año 1981 y la concreción del primer trasplante renal en diciembre de 1986. En 1993 se inicia la Residencia Médica en Nefrología con la aprobación del Colegio Médico de Santa Fe y la Sociedad Argentina de Nefrología, habiendo completado su formación hasta la actualidad 14 médicos que ejercen la especialidad a lo largo y lo ancho del país. El programa de Diálisis continuo su crecimiento con la incorporación del Departamento de Diálisis Peritoneal para pacientes crónico en 1997, el trabajo asociativo con Gambro y Diaverum Internacional y la apertura del Centro de Diálisis Esperanza en 1998. El programa de Trasplante creció ininterrumpidamente habiéndose realizado a la fecha de 1293 injertos renales, ubicándose nuestros equipos en los últimos 10 años en el ranking del INCUCAI entre el 1º y 2º puesto de actividad y resultados a nivel país.
Se designaron médicos de referencia en Trasplante Renal en las ciudades de Rosario, Paraná, Resistencia y Corrientes, y se dio comienzo al Programa de Trasplante de Provincia de Misiones, con la gestión de nuestra Servicio, habiéndose realizado desde marzo de 2011 el significativo número de 20 trasplantes.
Hoy con el esfuerzo de hombres y mujeres, profesionales de la especialidad se brinda atención a 130 pacientes en hemodiálisis crónica, 30 pacientes en sistemas manuales y automatizados de diálisis peritoneal, y 700 pacientes trasplantados en seguimiento entre adultos y niños. Un esfuerzo de Santa Fe para toda la Región.

Organización
El Servicio de Nefrología desarrolla sus Prácticas Médicas, junto a la Docencia e Investigación desde el año 1981. En la actualidad ofrece asistencia a la comunidad no solo de nuestra provincia sino a la de la amplia región del Litoral. Aborda eficazmente la problemática del paciente renal a través de sus Consultorios de Nefrología Clínica y Nefrología Pediátrica y sus Departamentos de Hemo- diálisis, Diálisis Peritoneal, Nefrología Critica y Trasplante Renal.
Cuenta además con el imprescindible apoyo del Servicio Bioquímica, Inmunología e Histocompatibilidad , Anatomía Patológica y Diagnostico por Imagenes.
El Servicio de Nefrología trabaja en forma interdisciplinaria especialmente con los Servicios de Urología y Cardiología.

Prácticas Médicas
– Consulta para Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades del Riñón y la Hipertensión Arterial.
– Biopsias renales por microscopía óptica y de inmunofluorecencia.
– Accesos Vasculares para Hemodiálisis Transitorios, Semipermanentes y Permanentes.
– Cirugía Vascular para Fistulas y Prótesis de Hemodiálisis.
– Accesos Peritoneales para DP.
– Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal en Insuficiencia Renal Aguda.
– Hemodiálisis Periódica en Insuficiencia Renal Crónica.
– Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria.
– Diálisis Peritoneal Nocturna con Cicladora.
– Plasmaferesis.
– Trasplante Renal Adulto y Pediátrico.
– Trasplante Cardio Renal.
– Consultorio de Evaluación pre Trasplante.
– Consultorio del pos Trasplante.
– Niveles Sanguíneos de Drogas Inmunosupresoras.
– Tratamientos en Pulso de Esteroides, Anticuerpos Monoclonales y Policlonales.

Jefe Servicio
Dr. Luis Eduardo Gaite

Médicos Nefrólogos
Dr. Mariano Tomas Arriola
Dr. José Hugo Paladini
Dr. Alberto Teper
Dra. Claudia Favalli
Dra. Evelin Cassini
Dra. Judith Gaite
Dr. Joaquín Agusti
Dra. Adriana Carrizo
Dr. Damian Yossen
Dra. Leila Dip

Médicos Nefrólogos Asociados
Esperanza
Dra. Belén Noroña
Posadas
Dr. Mariano Alarcón
Dr. Marcelo Ferreyra
Dr. Hugo Andrés López
Dr. Carlos Ferreyra
Paraná
Dr. Sergio Mendoza
Resistencia
Dr. Hugo Macarrein
Dr. Franco Mercanti

Anatomía Patológica
Dra. Fernanda Toniolo

Residentes
Dra. Roció Armando
Dr. Martin Pailler
Dra. Sabrina Aguero
Dr. Alejandro Mendoza